jueves, 13 de octubre de 2011

Semana de trabajo

Habitación húmeda de falso techo. Dos camas de 1.10m cada una se separan por una cajonera de plástico. Las chicas duermen en una y yo me recuesto en la otra, junto a la pared. Numerosos posters del Barça adornando las paredes me recuerdan que me encuentro en la habitación del pequeño de la acogedora familia Alay. Cada vez me queda menos acá. Siento que es imposible a que nos dé tiempo de realizar todo lo que teníamos preparado. Demasiados objetivos para apenas 2 meses de aventura. Creo que nos toca seleccionar.

De nuevo de vuelta!

Esta semana han venido de Barcelona 3 voluntarios más a la escuela de Cerritos. Eso ha provocado que, al tener ellos prioridad puesto que lo organizaron antes, hemos tenido que salir del apartamento durante 4 días. De esta manera, el representante de Infancia con Futuro nos ha acogido muy amablemente en su casa de Guatemala city. Es una familia muy muy amable. Nos sentimos como en casa. Realmente estamos genial con ellos y esta ya es la tercera noche acá. Se trata de una cosa bien cuidada tipo “pueblo” castellano.

La semana pasada fue bien dura. Enfocada ya de lleno al proyecto, nos hemos dedicado al trabajo de campo que la verdad ya tenía ganas.

Las chicas como ya os dije van a hacer un abastecimiento de agua. Nos hemos tenido que reunir con las comunidades beneficiarias (ya formalmente) y explicarles la actuación que se va a llevar a cabo a los COCODES.
 
 

El proyecto se trata de abastecer a la aldea de Humitos (encima de Cerritos). Poseen ya una línea desde Laguna de Calderas (la fuente) pero el diseño es muy pobre y necesita un estudio de la dotación de agua, diámetro de tubería y presión en bomba. Es decir, hay que redimensionar. Lo que implica de nuevo un gran trabajo. Sobre todo en topografía. (Recordemos que los 3 realizamos los 2 proyectos en campo aunque luego desarrollemos cada uno el nuestro de cara al proyecto de fin de carrera. Doble aprendizaje)

En cuanto al polideportivo (mi proyecto de fin de carrera, PFC) hemos avanzado hasta el punto de que esta semana hemos terminado mi trabajo de campo (ya podría estrictamente volver a España jaja) Ha sido intenso pero muy instructivo. Me encanta lo que hacemos. Incluso me divierte. Te sientes de repente ingeniero en campo y cuando notas que las cosas marchan… es muy estimulante. Tomar decisiones y aprender de ellas.  Equivocarte y repetir. Me motiva y anima fuertemente de cara a un futuro laboral.

Hemos realizado un estudio del terreno. Es decir, necesitamos saber qué tipo de terreno habrá bajo la estructura para conocer su comportamiento mecánico. Sus propiedades y características para saber cómo responderá frente a las cargas que va a soportar. El ensayo es el que muestro en las imágenes. 


 

Se monta la estructura y con ayuda del motor se van hincando las barras a golpes. (Al sacarlas se obtiene la muestra dentro de ellas) Se tiene un peso con un valor conocido y en función del número de golpes junto con unas tablas de conoce el terreno (a grandes rasgos)

Otro día fuimos a recorrer a pie la línea de agua de las chicas. Un día bien duro y largo. Casi 6 horas andando desde Laguna de Calderas a Humitos. Preciosos paisajes pero grandes pendientes que sortear. Su topografía va a ser bien laboriosa.


Sobre el tanque principal de la línea. Al fondo un volcán de agua y más allá el de fuego.


Además de todo ello, hemos logrado topografiar mi terreno. Dos días intensivos con el topógrafo David Pazmiño que ha hecho un trabajo y una colaboración impecable. Un gran hombre que además nos está echando una mano desinteresada ayudándonos a avanzar con soltura y aprendiendo a pasos agigantados sobre su materia.


Ha estado muy entretenido pues hemos tenido que abrir brecha en el talud inferior del terreno. Machete en mano y chapeo sin censura!


En ningún momento hemos dejado de dar clases a los niños de la escuela en la tarde y colaborar con las profesoras. Ahora en vez de “Señor Ingeniero” como en Ixcán, me llaman “Profe Daniel” jaja


Los niños más pequeños hacen que te enamores de ellos. Son todos incríblemente cariñosos con historias bien duras. Ya profundizaremos.


Aun queda de contar algunos detalles pero es la una de la mañana y cómo no, mañana madrugo. Además ayer fui a ver un partidazo de fútbol! Partido de clasificación de la selección de Guatemala para el mundial de Brasil. (Guatemala – Belice) Y por supuesto contar el día de hoy que ha sido TODA UNA AVENTURA, y bien peligrosa!!


De nuevo mil gracias Papá y mamá por cada sms!! De veras que los valoro muchísimo y me encanta leerlos. Me dan bien de fuerza aunque siento no poder contestarlos. Un beso enorme para mi tata y sus perdidas!
A ti Julia de nuevo felicidades!!!! Cómo te echo de menos..................
Amig@s!! Siento no contestar a los sms!! Estoy realmente liado e internet va como quiere. La semana que viene espero estabilizarme un poco más y contestaros al menos por whatsapp.
Abuela! el otro día me comieron unas patatas fritas mientras las hacía y vaya cómo me jodió! jajaja Ahora te entiendo! (no te confies que seguirá igual)
Primas, tíos y Family! Sos kierooo!!!


Muaaaaaaaa!!!!



1 comentario:

  1. Vaya, vaya... pero si eres todo un ingeniero. Aquí a tu madre se le cae la baba... y a mí también. Enhorabuena por vuestro trabajo. Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar