domingo, 9 de octubre de 2011

Infancia con Futuro

Domingo por la mañana. Todo está tranquilo. Las chicas duermen en su habitación y bajito un canal musical de tv acompaña a los cantos de aves extrañas y algún niño jugando en el patio. Sentado en la terraza de unos 40 m2 del apartamento a 3 pisos de altura con una brisa fresca, con toda seguridad soy el más privilegiado de toda una aldea. Aldea Cerritos. Voy a intentar acercaros la realidad que aquí se vive, aunque estoy seguro de que solo os daré una idea.


Para empezar, ¿dónde estoy?.



Me encuentro en el departamento de Guatemala. Al sur de Guate City, cerca de Amatitlan. La aldea donde trabajamos, como ya sabéis, se llama Aldea los Cerritos. Un asentamiento de “casas” de chapa, piedra o adobe junto al contaminado lago Amatitlan.

Antes de hablaros de la zona tengo que hablaros sobre la ONG con la que cooperamos: Infancia con Futuro.


Fachada de la escuela. Paraíso enclavado dentro de una muy dura realidad.

Infancia con futuro (IF) está haciendo una labor espectacular. No solo se siente, sino que SE VE. Esa frase típica occidental de “si no lo veo, no lo creo”. Aquí la realidad te da en los morros. Te topas con ella y se te mete dentro. IF ha hecho posible todo ello. Te hace creer en una ONG. Hace que sientas que el "euro" que das al mes por un niño apadrinado llegue íntegro.

Cuando comenzaron hará unos 13 años no tenían NADA. Ahora dormimos en una escuela de 3 pisos con wifi, tv de plasma, sala de internet, comedor, salón de actos y un largo etc,  que se integraría a la perfección en cualquier ciudad europea. Disponen además, en otro bloque, de una clínica de otros 3 niveles con doctor, enfermera, farmacia, técnico de laboratorio… una labor asombrosa en una zona de gran pobreza. Todo logrado con ayudas y financiación básicamente española y MUCHO esfuerzo.

Su objetivo: Hay unos 7 niños por familia de media. Lo cual impica que las madres no puedan estar pendientes de todos ellos en cada momento. Los niños salen y tienen demasiado tiempo libre, sobre todo en la tarde cuando salen de la escuela. Eso les hace susceptibles a las maras. Una realidad peligrosa y existente en toda Guatemala. El narcotráfico y la delincuencia les absorbe. 
Ahí entra IF. A los más pequeños (3-6 años) los tiene todo el día como guardería y al resto, hasta los 14 aproximadamente, les ayudan en su tiempo libre a hacer las tareas. Es decir, los niños van a otras escuelas, normalmente por la mañana, y por la tarde vienen a la escuela de IF para hacer sus tareas y seguir aprendiendo.De esta manera, a penas están en la calle evitando los numerosos peligros que alberga.

Este video ejemplifica bastante la evolución lograda:   
http://www.youtube.com/user/IFGuatemala#p/u/3/LK0Kod2TwZY  (Ya me emociono al verlo pues le pongo cara a cada sonrisa…)

Para ampliar información esta es su página web:   http://www.infanciaconfuturo.org

Quiero mostrar mi situación. Da vergüenza por la privilegiada circunstancia en la que nos encontramos respecto a 6 metros al otro lado de la carretera, pero quiero enseñar la realidad.


Terraza del apartamento con vistas a una pared de fauna verde casi vertical. Increíble. Al otro lado, la realidad.



Esta es nuestra casa. Tv de plasma, cocina-salón tipo americano completamente equipada, lavadora, 2 habitaciones, 1 baño por habitación, cadena de música, DVD … incluso nos vienen a limpiar cada día o 2 días TODO. (Procuramos que esté lo más limpio posible para que no tengan nada que hacer). 

Cuando entramos al apartamento a penas lo pudimos creer pues esto es lo que se ve justo debajo por donde entras.



La ONG tiene claro este punto. Quiere que los voluntarios tengan las mayores comodidades posibles y se sientan como en casa para poder trabajar lo mejor posible. Es fácil acostumbrarse a este trato. Por ello, queremos hacer las cosas bien y que nuestra aportación sea manifiesta. 

Esta semana ha sido bien productiva y hemos cooperado y unido fuerzas con la ONG con buenos resultados. Ya hemos coordinado objetivos de cara a la escuela (una buena gala para los niños antes de que nos vayamos) y de cara a nuestro proyecto. Definitivamente estamos avanzando y tenemos ganas de ver los resultados.

Espero sacar otro momento para contaros cómo hemos trabajado esta semana. El proyecto ya está encauzado. Hemos recorrido la línea del agua y hemos hecho sondeos del terreno. Esta semana topografía.

Pero todo ello, en la siguiente entrada!

Beso enorme!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario