lunes, 31 de octubre de 2011

El día de la Gala

Antes de comenzar la entrada, os invito a escuchar mientras leéis esta canción: http://www.youtube.com/watch?v=xFKfwACfHZQ

Yo también la escucho en este momento. Parte de la letra, sobretodo el estribillo, representa lo que siento por Guatemala. Sé que la escucharé en España con especial cariño.


De repente me siento solo. Tres en la habitación blaugrana de los Alay. Soy capaz de aislarme. Cerrar los ojos, mirar a dentro e inspirarme. Puedo sentir cómo crezco. 
Tan solo me quedan los dedos de una mano para contar hacia atrás. Una sola mano para exprimir con fuerza el jugo chapín. Cinco dedos que sienten cómo se escurre entre ellos, por más que se acerquen, la experiencia más intensa y especial que han tocado nunca.


Hoy ya cayeron las primeras lágrimas. Ha sido uno de los días más especiales en Guate. Os lo contaré desde el principio.

Ayer sábado comenzamos la jornada temprano pero con un peso menos encima. La topografía concluyó el viernes por la tarde con éxito. Al fin!
El objetivo del día era claro: LA GALA DEL DOMINGO. El problema era el tiempo. No había!

Los bailes estaban bien ensayados y los cantos, a pesar de no tener piano, quedaban bien. Lo que no tenía color, y nunca mejor dicho, era el teatro en negro. Quedaba un día y no teníamos apenas nada!
Solo habíamos hecho la historia, el guión con la música y recortes de cartón de alguna figura. Ni material para forrar, ni figuras, ni grabación, ni escenario, ni ensayo… Faltaba todo!
Era literalmente una contrarreloj!

Queríamos hacerlo bien. Éramos bien conscientes de que ese día no tocaba dormir. Se asumía.

La obra era una adaptación a la compañía de teatro de mis amigos de “Fantasía en Negro”. La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa. Que me perdonen el plagio! xD. Una obra divertida donde las protagonistas son las vocales.

Nos llegó la cartulina bien pronto. Unos forraban las figuras que teníamos ya hechas y otros hacían las que faltaban. Nos dio la hora de comer y ahí justo llegaron “cabal” los refuerzos. Edgar Alay y su mujer Sonia 
junto con el nieto Dilan, vinieron para ayudarnos.




Mientras, en la sala de abajo, Amado, Paulino y Diego montaban el escenario tapando cada haz de luz para mantener perfecta oscuridad.




Sin apenas tiempo para más comenzamos a grabar. Auténticos artistas del doblaje y de la edición. Quedó genial! Unas risas.

Nos alcanzó la noche y seguíamos pintando, forrando, detallando… Así, hasta las 3 de la mañana que bajamos a ensayar.




Ya solo los 3 comenzamos los ensayos. Una auténtica locura ahí dentro vestidos totalmente de negro pasando calor y sin ver nada. Agotamos la noche.



Comenzó a amanecer cuando nos retiramos a las 5:30. Apenas hicimos en total dos ensayos y había tanto que pulir…Nuestros cuerpos no daban más de sí.

El despertador me golpeaba a las 7:45 de la mañana. Había que bajar en 15 minutos a grabar los bailes y los cantos. Mi cuerpo decía “no!!”, pero la ilusión por estar con los enanos empujaba más fuerte.
Incluso frescos lucíamos cuando bajamos a hacer los ensayos generales antes de la gala. Todo salió bien. Teníamos además un fotógrafo profesional que grabó los ensayos y se los llevó para editarlos.

Ya culminados los previos, llegaba el momento más especial. Comenzaba la obra! La sala pequeña se llenó hasta que no entraba nadie más. Los nervios se sentían cerca pero la expectación era máxima. Los niños acá nunca habían visto nada parecido.




Entre despistes, descoordinaciones y algún que otro fallo más, finalizamos. Los niños quedaron encantados. Escucharon en todo momento sin más murmullo que el nuestro bajo las telas.
Fue perfecto!!



Ya terminada la obra comenzó la gala con los bailes y cantos. Todo según lo esperábamos. Genial!






Los niños se portaron genial. Todo fue según lo esperado.



También aprovecharon para hacer felicitaciones navideñas. Para comérselos! 




Cuando ya todas las actuaciones acabaron, llegó la hora de despedir el evento. Pero entonces Edgar llamó a todos los niños de la escuela a subir al escenario del salón de actos. Se pusieron bien ordenaditos y organizados.
A la voz de ya apareció detrás de los niños un cartel que ponía: “FELICIDADES” y los niños que estaban delante sacaron 6 letras que formaban la palabra: “R- A- Q- U- E-L”.

Raquel se quedó de piedra. El día 2 es su cumple y le queríamos preparar una sorpresilla. Ahí estaba! Todos los niños comenzaron a cantarle el cumpleaños feliz a coro. Al terminar todos la abrazaban y le daban besos.




Raquel emocionada no podía evitar las lágrimas, no era la única. Al acabar la ronda de besos y abrazos una de las pequeñas se le acercó y le regaló un dibujo con las firmas y los nombres de los niños de la escuela.
Muy emotivo.


Mañana nos vamos al Lago Atitlan (no Amatitlan), de turismo dos días. No sé exactamente cuándo podré volver a escribir, deseo realmente que antes de marchar. Sacaré el tiempo para hacerlo seguramente el jueves. Justo el día antes de marchar.

Órale mis cuates!


"... llueve a fuera, paso el tiempo y me acuerdo de ti. De esos días increíbles, de tu amor irrepetible. Llueve a fuera y hace frío. Nunca supe despedirme..."




¿Recuerdas Julia el amuleto que me regalaste antes de venir a Guatemala?



Una bolsita llena de diminutas pinturas de colores como estas.

Me dijiste que intentara llenar con un poco de color la vida de los pequeños

Qué ironía.

Creo que me han devuelto la moneda… 

1 comentario:

  1. GRACIAS!! Por gente como vosotros merece la pena seguir adelante. Disfrutad de Guatemala al máximo el tiempo que os queda.
    Un besote para cada uno!

    ResponderEliminar