lunes, 19 de septiembre de 2011

Capítulo 1: De Guatemala a Guatepeor



Por fin con internet!!

Hoy es lunes 19 de septiembre y ahora me encuentro de nuevo en la USAC (Universidad, Guatemala City). Son las 11:49 hora Guatemalteca. Tengo MUUUCHO que contar.

Nos habíamos quedado en el miércoles 14 de septiembre. El día que subíamos a la fuente a comenzar nuestro proyecto.
Levantamos temprano (como siempre en Ixcán). A eso de las 5:30. Nos vino a buscar Leonel, líder y tesorero de las comunidades. Un indígena muy comprometido. Todo un personaje (predicador del evangelio) que nos cuidó como ninguno en todo nuestro viaje.
Anduvimos en pick-up (cómo no!) durante unas 3 o 4 horas hasta que ya no podíamos avanzar más en “carro”. Creo que el pueblo donde comenzamos la andadura era Valle 1, donde nos esperaba la primera comunidad que iba a servirnos de apoyo, Santa María Candelaria. Allí se encontraban unos 15 jóvenes junto con su líder Cornelio (Un todoterreno de unos 55 años. Resultó luego ser un crack que nos ayudó en todo momento). Una vez reunido todo el grupo, los chicos cargaron nuestras maletas y el quipo de trabajo (todos con su machete) y empezamos el viaje a pie.

(Uooooooo!! ACABAMOS DE SENTIR UN TEMBLORRR DE TIERRA!! Jajaja.  Aquí deben ser comunes pero es la primera vez que lo sentimos. Muy leve pero curioso!)

Lo primerísimo que nos encontramos fue este puente tipo “Indiana Jones”. El río Shalval bien crecidito era el que había que sortear. Fue impactante y emocionante pues se balanceaba constantemente y había varias maderas sueltas y rotas, el típico que en las películas siempre se rompe por un extremo. ¡¡TODO UN GRAN INICIO!!. Luego resultó que tuvimos que cruzar varios puentes similares.




La ruta completa duró casi 6 horas. Era exigente pero no durísima. Lo complicado era el estado del  “piso”, embarrado hasta la rodilla. Se hacía muy costoso andar pues hubo un tramo de en torno hora y media donde constantemente se hundía la pierna hasta la rodilla de lodo. 



Allí sí que teníamos sensación de estar en la SELVA. No una selva amazónica claro está pero si vegetación frondosa XXL.
Las chicas anduvieron genial. La verdad que lo hicieron como cualquier hombre más para sorpresa de nuestros acompañantes que se reía al principio del ritmo lento. Ellos eran indígenas y están hechos de otra pasta. Llevaban kilos y kilos a la espalda y se movían con mucha destreza, nos daban mil vueltas la verdad xD.
Se hizo duro el viaje pues el sol apretaba todo el tiempo y era pesado trabarse con el barro a cada paso. Eso sí, todo lo compensaba las vistas increíbles junto con la sensación de que la meta era ayudar a bajar el agua a tantas personas.



Finalmente llegamos a nuestro destino. Exhaustos pero de una pieza. Hicimos campamento a unos 20 minutos del destino final, Rio Negro (comunidad donde estaba la fuente). Los chicos se quedaron montándolo todo. Fuego, capa de techo, capa de suelo, hamacas (solo para nosotros 4), comida etc. Mientras tanto nosotros 4 junto con los dos líderes, Leonel y Cornelio, acabamos de subir hasta el poblado.

Río Negro. Se trata de un poblado (el más indígena de todos los que hemos visto) donde lo único que tienen en abundancia es el agua. Están apartados de TODO. El “paseo” que nosotros nos dimos como toda una aventura ellos lo recorren en 3 horas CADA DÍA. Necesitan una carretera de inmediato para poder abastecerse.

Por fin alcanzamos Río Negro. Justo entrando al poblado nos comentó Leonel someramente que si escuchábamos alguna pega por parte del pueblo no nos asustáramos. (Ni lo dimos importancia)
El pueblo muy amable había preparado una asamblea en un salón donde TODOS estaban presentes. Unas 150 personas. Comenzó a hablar su líder. Su tono era serio y el aspecto de la gente no muy amigable. Se notaba tensión en el ambiente y no comprendíamos el porqué.

La conversación se inició rápido. Su líder leyó un acta que se resume así:
“Las 7 comunidades no podrán extraer agua de nuestro poblado hasta que se comprometan a ayudarnos a construir una carretera de acceso al poblado como prometieron hace 14 años”

Nuestra cara:  o.O  Todo un poema. 

Resulta que las 7 comunidades junto con la de Río Negro estaban en conflicto y NADIE NOS HABÍA COMENTADO NADA. Hubo una discusión tensa entre líderes donde todo el pueblo gritaba NO AL AGUA. Nos habían ocultado todo el tiempo esta situación. Mentidos por los nuestros y con sensación de traición.

No había nada que hacer. Al acabar la asamblea y las discusiones  (OTRO TEMBLOOORRRR!!! Jajaja, xo suavecito) el pueblo tomo la calle y se dirigieron a la fuente: CORTARON EL AGUA A LAS 7 COMUNIDADES. (pues ya había un abastecimiento de hacía unos años pero mal dimensionado, bajaba poco agua)

Estábamos impotentes y sin saber qué hacer. Había subido la comisión del agua hasta la fuente para bajar el abastecimiento y resulta que logramos todo lo contrario!!

Decepcionados y confundidos.



Continuaré en otra entrada, me tengo que ir a comer...................

5 comentarios:

  1. Joder hijo... no se si llevaréis el agua, pero la aventura no tiene parangón. Bss

    ResponderEliminar
  2. ¿¡¡pero que me estás contando!!? vaya tela! mantennos informados que esto está muy interesante... ¡¡cuidate mucho!! te echamos de menos... ;) besitos

    ResponderEliminar
  3. menos mal que antes del viaje fuiste a "de pino a pino" e hiciste un poco de practica con los puentes!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  4. despues de esto creo k no tienes excusa para acompañarme en uno de esos viajecillos a la playa,jeje
    1abrazo!!!

    ResponderEliminar