lunes, 19 de septiembre de 2011

De tripas corazón!

Buenas!!

Cuando llegamos a Pueblo Nuevo estábamos tocados pero no hundidos. No queríamos que decayese el ánimo. Tanto es así, que los líderes nos comentaron que en el pueblo de al lado se estaba celebrando el día 15 de septiembre, LA INDEPENDECIA DE GUATEMALA DE ESPAÑA. Jajaja. Había un baile y nos invitaban a llevarnos para desconectar. Allí que fuimos.

Con cansancio increíble pero exprimiendo cada minuto en Guatemala. Sabíamos que podía ser nuestra última noche.

Nos montamos a eso de las 20:00 en una pick-up y allí que fuimos con lluvia intensa. Calados. En el medio del camino recogimos a una familia que pidió paso (ya sabéis que estos son como los “buses” de la zona). Al escucharnos que íbamos al baile se apuntaron y se vinieron con nosotros.
En Guatemala hay mucho problema con el alcoholismo. Los hombres al llegar a casa pegan con frecuencia a sus mujeres y se impone a menudo ley seca. Se prohíbe vender “chelas” (cervezas). Al pick-up subió un señor, su sobrino y la mujer del hombre. Se animaron al ver a los españoles y se tomaron una cerveza… madre mía qué borrachera se agarraron con tan solo una chela. Borrachísimos. Supongo que será por la alimentación.

El baile fue muy divertido. Volvimos a los años 60 en España. Salón tipo polideportivo. Orquesta cutre cutre cutre en lo alto. Una nube de penes rodeaba la pista de baile (Sentados) y numerosas parejas bailando (todas agarradas). Baile de salón de toda la vida con música Guatemalteca (cumbias, merengues extraños, alguna salsa…) donde el hombre saca a la mujer y se cambia de pareja.



Al entrar fue un espectáculo. TODO el mundo se olvidó de la orquesta y nos miró a los 3 (Rosa estaba muy cansada y quedó durmiendo) durante unos 15 minutos sin parar. Nos costó entrar en calor pero nos animamos a bailar. Un millón de penes nos rodeó al poco jajaja. Las chicas no hacían más que rechazar pero finalmente no tuvieron opción. La estrategia era yo bailar con una de ellas y que la otra “pringara”. Hasta que tocase otra canción y viceversa xD. Fue curioso el baile! Estaba lleno de personajillos sin ningún tipo de vergüenza bailando (y deberían xD). No hubo valor para sacar a una indígena a bailar mamá no jajaja

Cuando la gente comenzó a ponerse muy pesada con las chicas estando borrachos, el líder, Leonel, dijo que era mejor irse. Así lo hicimos. A las 00:00 h volvimos a Pueblo Nuevo.


El día siguiente nos despedimos de la familia que nos acogió allí. Unos encantos! El hombre tenía una guitarra y un teclado y ahí que hicimos nuestros conciertillos y to! Jajaja. Se portaron ejemplar con todos nosotros. La mujer y las hijas muy pendientes de que todo estuviera a nuestro gusto a pesar de lo reducido del menú.

(Al loro de lo grande que soy aquí!! jojojojo!) 



Cómo no! Volvimos a comer/desayunar/cenar lo mismo de siempre!! Y en la foto faltan las tortitas (tortillas aquí) de maíz que tanto odiamos. El café aguado. Es agua con café y casi sin sabor. O lo matas a azucar o se queda en la mesa. Me he dado cuenta hoy que he adelgazado, los pantalones se me caen. No me había pasado nunca! jeje


Una reunión con todos los líderes de las comunidades nos esperaba en Xalbal. No sabíamos cómo se iban a tomar la situación. Nosotros ya no teníamos “nada” que hacer allí. Debíamos marchar y buscar otro proyecto. Ese era el objetivo ahora.


Beso enorme!

P.D: Gracias por todos los sms de nuevo y por los comentarios en el blog! Hace MUCHA ilusión cada uno de ellos.

1 comentario: