lunes, 5 de diciembre de 2011

Órale Guate

Junto al ordenador, la foto de Naomi en el calendario adorna mi escritorio. Sonríe divertida. Stones (Barbarossa) suena relajándome. Bata negra sobre el pijama largo de invierno. Una vela temblorosa suaviza la temperatura de mi habitación. Un micrófono, un piano y una tarjeta de audio sobre el escritorio recuerdan la tarde de grabación que hoy he tenido.


Un mes después. Exactamente un mes después de llegar a la madre patria vuelvo a enfrentarme a las teclas, no quise hacerlo antes. Quizá no pude.

Es complicado concluir algo que no quieres que se acabe. Demorarlo es tan solo una manera de sentirlo cerca, o eso quiero creer.
Releo el blog de vez en cuando. Añorando. Con cariño… recordando, eso es lo malo, recordando. Sonriendo, envidiándome, sorprendiéndome… Valorando cada rincón de experiencia allá vivida. Tan lejos de repente.

Un mes……. raro. Un mes malo. Un mes desorientado. 30 días sin objetivos claros, sin nada definido. Días insulsos. Días acumulados sin mucho que decir. Sin demasiado que contar. Sin conclusiones a valorar.
Un mes de vuelta. Como dice la canción “De vuelta de todo, de vuelta de nada”. (Ya suena de fondo)

En Guatemala pasaron años y aquí, el mundo real, giró exactamente 62 días. Ninguno más. 62 lunas sin cambios, de rutinas en bucle. Las mismas caras, los mismos gestos, las mismas miradas, los mismos olores, sabores, mentiras, verdades, sensaciones, personas, calles… Lo mismo.

Lógico, si solo han sido dos meses! (se me escapa una sonrisa)


Desde luego es más fácil pensar que allá estaba mejor. Sin preocupaciones. Ausente. Al margen de los problemas, del día a día, del futuro, de la familia, de las penas de los que te rodean… tan solo pendiente de ayudar, y allá es tan fácil. Es tan sencillo hacer sonreír a un enano, echar una mano a una familia, ser amable, sentirte útil, ser tú mismo, hacer amigos… ser feliz. Que palabra tan completa y difícil de pronunciar. Un estado temporal con el que estuve bailando durante dos meses.


Pero toca despertar. La realidad hace “toc, toc” y necesita respuesta, y la necesita para ayer. Es demasiado fácil sentirte bien allí. Al otro lado empiezas de “cero”. Los problemas se quedan acá y la maleta la llenas de todo lo contrario. Esa maleta se hace en segundos y se deshace en algo menos.
Aunque reconozco que mi sensación es poco representativa por el hecho de estar tan solo 62 días… pero se siente tan real como la de una vida. Lo aseguro.


¿Qué he aprendido?

Buff, eso me preguntan a menudo. Su respuesta es complicada. No tiene una frase o un texto que la resuma.
Lo que lo mejor lo define es una sensación y se tuerce difícil de expresar. Hay que traérsela. Hay que vivirla y luego cuidarla.

Cuando te sientes en paz supongo que tiendes a intentar recordarlo. Eso creo que es lo que me pasa. Sentí tanta paz... “Paz”. Un concepto un tanto extraño, pero es lo que mejor lo define.

De alguna manera creo que intento reaccionar, soñar, pensar, sentir… como mi “yo chapín”. Como aquel universitario con la ilusión que desbordaba mil mares por hacer las cosas bien, en un país que tuvo que buscar en el mapa para saber dónde estaba. 
Con que se quede en mí una parte de aquel chaval, considero que he aprendido más que suficiente. Sin duda.


Y ahora… ¿qué?

Pues ahora toca seguir cooperando. Ahora toca vender calendarios para Infancia con Futuro y aportar nuestro granito. Toca ir a la COPE en Santander este viernes para hablar en directo sobre la ONG. Toca hacer otra entrevista con un amigo para un trabajo en Barcelona. Toca hacer un concierto benéfico en febrero para recaudar fondos. Toca no dejar de moverse.

¿Objetivos? Muchos. Para empezar acabar el proyecto. Para continuar meterle horas a la música que se avecina alentadora. Y… ¿después? Viajar. Formarme y formalizarme en todos los sentidos…


Y cuando no me dé cuenta. Cuando apenas tenga tiempo para pensar……................................  volver  .................……


.............. volver a GUATEMALA.


"ESPERANZA PARA GUATEMALA"


Órale mis cuates!

Órale Guate.

                                                                                                                      
   Gracias. 



5 comentarios:

  1. Q way,y cuanta verad, y CMO no esperanza a GUATe

    ResponderEliminar
  2. Saludos DAniiiii éxitos en todo ya sabes cuando quieras puedes regresar a la Ciudad de la eterna primavera.....orale cuate

    ResponderEliminar
  3. Excelente Blog, Luis Daniel. Gracias por compartir con el mundo tu experiencia en Guate. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual es el apellido de Luis Daniel me puedes responder por favor...

      Eliminar